Antonio Collados Alcaide
Profesor Titular de Universidad
Director De Extensión Universitaria. la Madraza
Curriculum
Investigador y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Doctor en Bellas Artes con una tesis sobre prácticas artísticas colaborativas y espacialidad crítica titulada "Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. El caso de Aulabierta en la Universidad de Granada".
Tiene dos tramos de investigación reconocidos (Sexenio 2007-2012 y Sexenio 2013-2019) y un tramo de transferencia de investigación reconocido (Sexenio 2010-2017).
Miembro del grupo SOBRE LAB. Prácticas artísticas y políticas de la edición (sobrelab.com). Co-fundador de Aulabierta y de otras iniciativas culturales independientes en la ciudad de Granada como TRN-Laboratorio artístico transfronterizo, el proyecto editorial Ciengramos (ciengramos.com) o la editora musical Grupo de Fe (grupodefe.com).
Ideó junto a Javier Rodrigo el proyecto pedagógico y de investigación Transductores (transductores.net).
Ha editado y colaborado en numerosas publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre políticas culturales, prácticas artísticas colaborativas y procesos artístico-educativos en el espacio público. Ha diseñado y dirigido numerosas actividades formativas de carácter nacional e internacional sobre estos mismos temas de interés para instituciones como el Centro José Guerrero, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Granada, el Museo de Antioquía (Medellín, Colombia), la Fundación Museos de Quito (Ecuador) o los Centros Culturales de España en Sao Paulo y Costa Rica.
Es miembro del Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.
Es Director de Extensión Universitaria - La Madraza.
Resumen CV: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2003. Profesor Titular de Universidad desde el año 2019 (Departamento de Escultura, Universidad de Granada). En el año 2012 presento mi Tesis Doctoral titulada Laboratorios artísticos colaborativos: espacios transfronterizos de producción cultural. El caso de Aulabierta en la Universidad de Granada (Sobresaliente, Cum Luade por unanimidad).
Desde 2004 he ido completando un perfil académico investigador y docente vinculado a la Facultad de Bellas Artes de Granada, pero también a otros centros donde he completado mi itinerario, como el Centro José Guerrero, en el que he desarrollado proyectos culturales y de investigación (estancias y contratos de investigación, comisariado, diseño de actividades pedagógicas y de difusión, etc.), el Museo de Antioquía en Medellín, Colombia (estancias y contratos de investigación, comisariado y diseño de programas pedagógicos, etc.), la Escola Superior Artística Do Porto ¿ Centro de Estudios Arnaldo Araújo (estancias de investigación) o el Goethe Institut-ICBA de Salvador de Bahía en Brasil (estancia y docencia). Todo esto me ha permitido ensanchar y enriquecer mi área de conocimiento específica ¿escultura- así como experimentar metodologías y herramientas de investigación y docentes propias de otros ámbitos. Además la intensa actividad que he desarrollado como investigador y docente me ha llevado a visitar y ser invitado a un buen número de universidades nacionales e internacionales en las que he desarrollado programas de investigación o he participado en seminarios y talleres como profesor invitado. Esta movilidad me ha permitido establecer redes de colaboración en investigación y docencia con instituciones culturales y académicas fundamentalmente en España y Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Brasil, etc.).
En este sentido, he desarrollado una carrera de investigación en la que ha sido habitual relacionarme y trabajar para otras instituciones académicas y culturales distintas a la Universidad de Granada como por ejemplo: la Universidad Internacional de Andalucía, Centro José Guerrero, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación Tápies, el Museo de Antioquía en Medellín, o el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, entre otros. En estas instituciones, como ya he comentado antes, he desarrollado proyectos o estancias de investigación, o bien, proyectos expositivos o comisariales, siendo esta última actividad uno de los ejes de especialización de mi currículum académico y profesional. En este sentido he podido desarrollar proyectos comisariales para prestigiosas instituciones como el Centro José Guerrero y el Instituto de América, ambos en Granada, la Fundación Museos de Quito (Ecuador), el Centro de Arte Contemporáneo AcVic en Barcelona, la histórica Sala Amarica en Vitoria-Gasteiz, o el Museo de Antioquía en Medellín, donde participé en el reconocido evento internacional MDE11 junto con nombres tan reconocidos como Pedro G. Romero, Chto Delat, Eduardo Molinari, Lia Perjovschi, Suzanne Lacy, Regina José Galindo, Teddy Cruz o Tony Chakar, entre otros. Complementario a este trabajo he realizado para instituciones y entidades de distinta naturaleza, en coherencia con mi línea de investigación doctoral, micro-instituciones como ¿Aulabierta¿ o ¿Trn-Laboratorio artístico transfronterizo¿, en las que he impulsado y diseñado programas culturales y de dinamización de las redes culturales de la ciudad de Granada. Los programas comisariales y pedagógicos asociados a estas plataformas han contado con la colaboración y participación de artistas de prestigio como Antoni Muntadas, Rogelio López Cuenca, Elo Vega, Valeriano López, Pedro Osakar, Daniel García Andújar, Asunción Lozano, Jorge Dragón, Daniel Miracle, Martha Rosler, Claudio Zulián, Pablo Capitán, José Luis Vicario, LaFundició, Santiago Cirugeda, La Fiambrera Obrera, Javier Rodrigo, Ángeles Agrela, entre otros.
Este ámbito, el del comisariado de exposiciones, quizás el más relacionado con los modos de la investigación académica, es un lugar común en mi curriculum. Para especializarme en él y obtener formación específica de esta labor, curse un posgrado en la prestigiosa escuela ELISAVA (vinculada a la Universidad Pompeu Fabra) y una estancia de investigación en el Centro José Guerrero de Granada, donde pude desarrollar un ambicioso proyecto pedagógico y de investigación denominado Transductores que continua en la actualidad como plataforma independiente de investigación y docencia en torno a los ejes: pedagogía crítica, artes en espacio público y activismo cultural.
De este modo cuento en mi currículum con un buen número de artículos en revistas académicas indexadas y otras publicaciones periódicas científicas y profesionales. He participado escribiendo capítulos de libro en más de una veintena de publicaciones editadas, entre otras, por: el Centro de Arte José Guerrero, la Universidad Politécnica de Valencia, la Umea School of Architecture, el Instituto Andaluz de la Juventud, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, el MACBA, el MNCARS, Arteleku, el Museo de la Universidad de Alicante o Idensitat. Asimismo he editado libros completos, destacando la colaboración con el Centro José Guerrero de Granada, o el trabajo de investigación contextual y editorial desarrollado a través de la creación de la editorial Trn-Ciengramos con la que he desarrollado hasta la actualidad siete proyectos de investigación culminados con las correspondientes publicaciones en formato libro.
Mi trayectoria como editor, gestor y productor cultural independiente ha apuntalado una carrera de investigación y experimentación de plataformas y espacios donde practicar nuevos modelos instituyentes para el arte y la cultura contemporánea. Asunto canalizado, analizado y recopilado en mi propia Tesis Doctoral, así como en otras publicaciones que incluyo en mi curriculum vitae. Esta línea de especialización y trabajo me ha llevado a participar en abundantes congresos y seminarios sobre asuntos transversales a estos temas en instituciones como el MNCARS, el CAC Sevilla, UNIA arteypensamiento, Centro José Guerrero, La Casa Encendida, el Goethe Institut-ICBA (Bahía), los Centros Culturales Españoles en Costa Rico y Sao Paulo, MUSAC, CAC Quito, Festival Zemos98, las Facultades de Bellas Artes de Cuenca y Murcia, CAAM de Gran Canaria, AcVic Centre dArts Contemporànies o Arteleku, entre otros.
Todo este trabajo de investigación y aplicación docente ha sido mi mejor contribución tanto a mi centro de investigación (Universidad de Granada), al grupo de investigación HUM425 (perteneciente a él desde el año 2008), al espacio docente de las asignaturas a las que me he vinculado, así como al ámbito profesional del arte, del que soy activo miembro.
Formo parte de la Comisión Académica del Master Oficial ARTEPI: Producción e Investigación en Arte. Desde el curso 2013-2014 soy el responsable de la coordinación de las Prácticas de estudiantes en entidades y empresas del mismo Master.
Este trabajo de gestión académica se complementa con las labores de gestión y producción asociadas al impulso y promoción de plataformas y entidades vinculadas a la producción artística contemporánea. Destacar mi labor como: Promotor y Coordinador de Proyectos de la Asociación Universitaria AAABIERTA. (2004-2008); Fundador y presidente de la Asociación Cultural TRN-Laboratorio artístico transfronterizo (2012-hasta la actualidad); Impulsor y coordinador de la productora artística y musical Grupo de Fe (2013-hasta la actualidad); Impulsor y responsable editorial del proyecto editorial Ciengramos¿(2012-hasta la actualidad); e impulsor del grupo de trabajo SOBRE LAB que indaga la relación entre prácticas artísticas y políticas de la edición (2014-hasta la actualidad).