Guía docente de Producción y Mercado en el Arte Contemporáneo (M94/56/1/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Amalia Belén Mazuecos Sánchez
Tutorías
Amalia Belén Mazuecos Sánchez
Email- Tutorías 1º semestre
- Miercoles 8:00 a 14:00 (Dp1)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 17:30 a 18:30 (P6)
- Lunes 20:30 a 21:30 (T22)
- Martes 17:30 a 18:30 (P6)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Dp1)
- Miercoles 17:30 a 18:30 (T22)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
CONTENIDOS MÓDULO: • Conocimiento de las bases que sostienen el sistema del arte. • Conocimientos de los diferentes contextos de difusión de la actividad artística. • Formulas, ámbitos y métodos de exhibición e intervención en el espacio de difusión. • Conocimiento de los interlocutores que intervienen en la proyección profesional del arte: Creador/es, público y mercado. • La industria cultural, ámbitos institucionales públicos y privados y espacios independientes.
CONTENIDOS MATERIA: 1. El arte como mercancía. 2. El binomio Arte-Mercado. 3. Caso de estudio: Arte Contextual. Actitudes y medios de los artistas contra el negocio del arte y sus instituciones.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
Conocer las bases que sostienen el sistema del arte.
Conocer los diferentes contextos de difusión de la actividad artística.
Conocer los interlocutores que intervienen en la proyección profesional del arte: Creador/es, público y mercado.
Conocer las formulas, ámbitos y métodos de exhibición e intervención en el espacio de difusión.
Entender los mecanismos por los que se desarrolla la industria cultural, ámbitos institucionales públicos y privados y espacios independientes.
El alumno será capaz de:
Realizar presentaciones expositivas en torno a los conceptos y contenidos propuestos. Competencias asociadas: CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE11, CE14, CEM7, CEM8.
Reflexionar y debatir en grupo en torno a temas puntuales relacionados con los contenidos de la materia en donde se compartan y contrasten informaciones y opiniones personales. Competencias asociadas: CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CE14, CEM7, CEM8.
Resolver de manera práctica ejercicios en torno a diferentes propuestas en función de las competencias y los contenidos planteados. Competencias asociadas: CG5, CE5, CE6, CE8, CE10, CE14, CEM7.
Trabajar autónomamente en el aula y fuera de ella en la elaboración de trabajos prácticos relacionados con obra personal o proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural individual o en grupo. Competencias asociadas: CG5, CE5, CE6, CE8, CE10, CE14, CEM7.
Investigar la bibliografía propuesta y las fuentes auxiliares. Competencias asociadas: CG5, CE4, CE5, CE6, CE11, CEM8.
Elaborar y redactar trabajos teóricos. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de la materia. Competencias asociadas: CG5, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE11, CEM7, CEM8.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. El arte como mercancía.
1.1.-El concepto de mercancía en el arte.
1.2.-El valor del arte.
1.3.-La estimación del valor de mercado de las obras de arte.
TEMA 2. El binomio Arte-Mercado.
2.1.- Revisión histórica de las relaciones arte-mercado.
2.2.- Aproximación al mercado del arte contemporáneo.
2.3.- Los agentes del mercado del arte.
TEMA 3. Caso de estudio: Arte Contextual. Actitudes y medios de los artistas contra el negocio del arte y sus instituciones. Tipologías de Arte Contextual.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
1. Seminario “Metodología y presentación de proyectos de producción artística y/o comisariado”.
2. Seminario: Estudio de casos. Se propondrán varios temas vinculados al temario de la asignatura que serán debatidos en clase a partir de una selección de lecturas.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Práctica 1. Diseño y presentación de un proyecto expositivo.
Práctica 2. Preparación y participación en los seminarios de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
GALLEGO, M.D. (2019), El sistema del arte emergente glocal. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el Estado de Sao Paulo (Brasil), Granada, Editorial Universidad de Granada. Tesis doctorales.
GONZÁLEZ-MARTÍN, C. (2018), Mecanismos de supervivencia en el sistema del arte actual. Diseño e implementación de ARTAPP como herramienta digital para la promoción y legitimación del artista sumergido, Granada, Editorial Universidad de Granada. Tesis doctorales.
GRACIA, M. (2022), Los artistas emergentes y su mercado. Estrategias para su desarrollo del ámbito académico al profesional, Granada, Editorial Universidad de Granada. Tesis doctorales.
MAZUECOS, B. (2008), Arte Contextual. Estrategias de los artistas contra el mercado del arte contemporáneo, Granada, Editorial Universidad de Granada. Tesis doctorales.
MAZUECOS, B. y VECCO, M. (eds.) (2017), El sistema del arte emergente en Andalucía. Cartografía discontinua de agentes y contextos de intermediación, Sevilla, Laboratorio de las Artes.
MAZUECOS, B. y CANO, M.J. (eds.) (2021), Artes visuales y gestión del talento. Estrategias para la promoción y difusión de artistas emergentes en Andalucía (España) y otros contextos iberoamericanos, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.
PÉREZ-IBÁÑEZ, M. (2018), El contexto profesional y económico del artista en España. Resiliencia ante nuevos paradigmas en el mercado del arte, Granada, Editorial Universidad de Granada. Tesis doctorales.
POLI, F. (1976), Producción artística y mercado, Barcelona, Gustavo Gili.
VETTESE, A. (2002), Invertir en Arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo, Madrid, Pirámide.
RAMÍREZ, J.A. (1994), Ecosistema y Explosión de las artes, Barcelona, Anagrama.
Bibliografía complementaria
BREA, J.L. (2004), El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Murcia, CENDEAC.
GRAMPP, W. D. (1991), Arte, inversión y mecenazgo: Un análisis económico del mercado del arte, Barcelona, Ariel.
MAZUECOS, B. (2011), La coartada del arte contemporáneo: Transgresiones de los artistas y legitimación del mercado del arte y sus instituciones, Salzbruken, EAE.
POLI, F. (2002) (1ª ed. 1999), Il sistema dell’arte contemporanea, Bari, Editori Laterza.
REVIRIEGO, C. (2014), El laberinto del arte, Barcelona, Paidós Estética.
SANTAGATA, W. (1998), Simbolo e Merce. I mercati dei Giovanni artisti e le istituzioni dell’arte contemporanea, Bologna, Il Mulino. TOWSE, R. (Ed.) (2005) (1ª ed. 2003), Manual de Economía de la Cultura, Madrid, Edición Fundación Autor.
Enlaces recomendados
http://www.vegap.es
http://uava.org/
https://mav.org.es/
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/iniciarte/
http://www.cendeac.net
http://hangar.org/es/
http://www.iac.org.es/
https://coleccion.caixaforum.com/
http://www.artseconomics.com/
https://www.arteinformado.com/
http://presente-continuo.org
https://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-144-oral-memories
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
1.Actividad: Actividades teóricas.
Requisitos: Asistencia y participación.
Porcentaje: 15%
2.Actividad: Seminarios.
Requisitos: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas.
Porcentaje: 10%
3.Actividad: Trabajo en el aula y/o taller o en otros ámbitos o contextos sociales.
Requisitos: Compromiso, implicación y ejecución de las propuestas relacionadas con obra personal o con proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural, elaborados bien de forma individual o bien en grupo.
Porcentaje: 20%
4. Actividad: Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos.
Requisitos: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos.
Porcentaje: 10%
6. Actividad: Trabajo teórico
Requisitos: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia.
Porcentaje: 45%
Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)."
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
• Diseño y presentación de un proyecto expositivo. (Trabajo teórico. Porcentaje: 50%. Exposición y defensa oral del proyecto. Porcentaje: 50%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
• Diseño y presentación de un proyecto expositivo. (Trabajo teórico. Porcentaje: 50%. Exposición y defensa oral del proyecto. Porcentaje: 50%).
Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".
Información adicional
INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):
- Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
- El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
- Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
- Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.
Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas
MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES
En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.
PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES
En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarse en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf
Normativa de custodia de material y obligatoriedad de entregar dossier o portafolio
La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.
TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO
- Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
- Información de interés para estudiantado sobre los programas de apoyo psicológico y pedagógico: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico
INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
PROTECCIÓN DE DATOS
Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.