Guía docente de Técnicas Artísticas y su Conservación. Piedra, Cerámica y Metales (2651122)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materiales y Técnicas

Materia

Técnicas Artísticas y su Conservación

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Ángeles Rojas Santos. Grupo: A
  • Antonio Trave Mesa. Grupo: A

Práctico

  • María Ángeles Rojas Santos Grupos: 1 y 2
  • Antonio Trave Mesa Grupo: 2

Tutorías

María Ángeles Rojas Santos

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Edif C+R)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho Edif C+R)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 19:30 a 20:30 (Despacho Edif C+R)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho Edif C+R)
    • Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho Edif C+R)

Antonio Trave Mesa

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 15:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 15:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las materias correspondientes a los 24 créditos de formación básica de propuesto por la UGR

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimientos técnicos de las herramientas y materiales empleados en los procesos de creación, manufactura y fabricación de los Bienes Culturales, así como de los principales elementos que los constituyen y su evolución, con especial atención a su deterioro y conservación.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE19. Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivo General:

  • Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los Bienes Culturales, concretamente de aquellos directamente relacionados con la piedra, cerámica/terracota y metal.

Objetivos Específicos:

  • Conocer e identificar los materiales que constituyen los Bienes Culturales en piedra, cerámica y metal en función de los diferentes procesos de ejecución.
  • Familiarizarse con los problemas de conservación que plantean los Bienes Culturales en piedra, cerámica y metal debido a los materiales constitutivos y a sus procesos de fabricación.
  • Identificar las técnicas de ejecución y su incidencia en la conservación sobre soportes pétreos.
  • Identificar las técnicas de ejecución y su incidencia en la conservación sobre soportes cerámicos / terracotas.
  • Identificar las técnicas de ejecución y su incidencia en la conservación sobre soportes metálicos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • BLOQUE 1. SOPORTE PÉTREO. Principales tipos de rocas más utilizadas en la obra escultórica y ornamental. Herramientas y sus huellas. La talla. Acabado de las superficies. Principales problemas de conservación en función de la naturaleza del material y el proceso de elaboración.
  • BLOQUE 2. SOPORTES CERÁMICO Y TERRACOTA. Antecedentes históricos. El modelado. Del boceto a la estructura. La arcilla. Tipologías. La cocción. Acabados de las superficies. Principales problemas de conservación en función de la naturaleza del material y el proceso de elaboración.
  • BLOQUE 3. SOPORTE EN METAL. FUNDICIÓN, FORJA Y CONSTRUCCIÓN. Antecedentes históricos. Características de los principales metales y aleaciones. Sistemas de unión en metales. trabajos chapa y forja. Las pátinas en los metales. La fundición. Principales problemas de conservación en función de la naturaleza del material y el proceso de elaboración.

Práctico

  • SEMINARIO: bloques 1 / 2 / 3, análisis y reconocimiento del material y procedimientos técnicos. Estudio de casos concretos en soporte terracota/cerámica, metal y pétreo.
  • ACTIVIDAD: elaboración de ficha técnica o informe técnico descriptivo de los procedimientos de ejecución y análisis material así como de los problemas de conservación derivados de éstos sobre una obra real pétrea, terracota /cerámica o metal.
  • PRÁCTICAS DE TALLER: basadas en técnicas que se desarrollan en el temario teórico de esta asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BORGIOLI, L.: Polimeri di sintesi per la conservazione della pietra. Padova: Ed. Il prato, 2006
  • BOSCH-ROIG, P., LUSTRATO, G., ZANARDINI, E. & RANALLI, G. (2015). Biocleaning of Cultural Heritage stone surfaces and frescoes: which delivery system can be the most appropriate? Annals of Microbiology, 65(3),1227-1241, 2015
  • BUYS, S. Y OAKLEY, V. (1993). The conservation and restoration of ceramics. Ed. Butterworth- Heinemann. 243 p.
  • BUYS, S. y OAKLEY, V.: Conservation and Restoration of Ceramics.Butterworth. London, 1996.
  • DE POI, M.A.: Curso de escultura, madera, mármol, fundición. Ed. De Vecchi. Barcelona, 1996.
  • ESBERT, R. M., ORDAZ, J., ALONSO, F. J. y MONTOTO, M. Manual de diagnosis y tratamientos en materiales pétreos y cerámicos. Barcelona: Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona,1997
  • FERRER MORALES, A., La cerámica arquitectónica. Su conservación y restauración. Ed. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. 354 p, 2017.
  • HOOSON, D. QUEEN, A.: The Workshop Guide to Ceramics. Thames & Hudson. 320 p, 2012
  • ICOMOS-ISCS. IIllustrated glossary on stone deterioration patterns Glossaire illustré sur les formes d’altération de la pierre. ICOMOS International Scientific Committee for Stone (ISCS) . Comité scientifique international “Pierre” de l’ICOMOS, Champigny/Marne, France. Septembre 2008.
  • LINDLEY, P.: Sculpture Conservation: Preservation or Interference?. Leicester University, 1996.
  • LUIS D.: Iniciación a las restauraciones Pétreas. La General. Granada, 1991.
  • MARABELLI, M.: Conservazione e restauro dei metalli d'arte. Accademia Nazionale dei Lincei. Roma, 1995.
  • MARTIN GONZALEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Ed. Ariel. Barcelona, 1986
  • MIDGLEY, B.: Escultura, modelado y cerámica. Técnicas y materiales. Ed. H. Blume. Madrid, 1985.
  • MORALES GÜETO, J.: Tecnología de los materiales cerámicos. Consejería de Educación. Comunidad de de Madrid. 370 p., 2005
  • MORENO PABÓN,C.:”Diseño y normalización de pátinas en la creación escultórica. Caracterización y procesos técnicos”. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, julio 2008.

Bibliografía complementaria

  • NORTON, M.; CARTER, C: Ceramic Materials - Science and Engineering. Springer Ed., 716 p ,2007
  • ORGAN, R. M.: Examination and treatment of bronze antiquities. Recent Advances in Conservation. Ed. G. Thomson. Buterworths. London, 1963.
  • PLOWMAN, J.: Enciclopedia de las técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1995.
  • SENTANCE, B. Ceramics: A World Guide to Traditional Techniques. Thames & Hudson. 216 pages, 2015.
  • VACCARI, MARIA GRACIA (a cura di): La scultura in terracotta. Tecniche e conservazione. Opificio delle PietreDure e Laboratori di Restauro di Firenze. Firenze, 1996.
  • VI Congreso latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal. Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Madrid del 13 al 17 de septiembre.2011. GEgrupo español de Conservación.

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA: evaluación continua preferente.

Instrumentos de evaluación y porcentajes de calificación

  • Evaluación de los contenidos teóricos por medio de una prueba oral/ escrita: 40%
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de campo y de las prácticas de taller: 25% y 25 % respectivamente (acompañado por sus memorias en formato digital).
  • Seminarios un 5%
  • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías un 5%

Para que las notas sumen se necesita tener superado el examen teórico con una calificación 5 sobre 10.
y un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques de las prácticas.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de precisión.

El derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua se pierde con el 20 % de ausencias no justificadas.

Evaluación Extraordinaria

(mismos criterios que la evaluación ordinaria)

Realización de pruebas teóricas o prácticas sobre los conocimientos teórico o prácticos desarrollados en esta asignatura.

Instrumentos de evaluación y porcentajes de calificación

  • Realización de un examen teórico sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 50%
  • Realización de un examen práctico sobre los contenidos prácticos de campo y de taller: 25% y 25 % respectivamente

Para que las notas sumen se necesita tener superado el examen teórico con una calificación 5 sobre 10
y un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques de las prácticas.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Evaluación única final

(mismos criterios de evaluación que ordinaria).

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de escultura, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 10 días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito del director del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En el caso de aquellos estudiantes a quienes se les ha reconocido el derecho a la evaluación única final tendrán una evaluación, a realizar en un solo acto académico, basada en las siguientes actividades:

Realización de pruebas teóricas o prácticas sobre los conocimientos teóricos o prácticos desarrollados en esta asignatura.

Instrumentos de evaluación y porcentajes de calificación

  • Prueba oral/escrita relacionada con el temario teórico de la asignatura: 50%
  • Prueba práctica relacionada con la parte práctica, de campo y de taller: 25% y 25 % respectivamente

Para que las notas sumen se necesita tener superado el examen teórico con una calificación 5 sobre 10 y un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques de las prácticas.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Información adicional

Atendiendo la nueva normativa establece en su artículo 16 de Evaluación y Exámenes-UGR, concerniente a la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente, es obligatorio entregar dossier/es electrónico/s, conteniendo imágenes detalladas de los trabajos realizados, así como de sus pertinentes explicaciones, mediante la plataforma telemática de docencia PRADO. Este trabajo podrá ser entregado de manera secuenciada, según las directrices de la asignatura y evaluado de la misma manera, constituyendo no obstante un todo que será custodiado hasta el curso siguiente para su consulta y aclaración derivada de la calificación final obtenida.

“sus datos personales, y aportados en la solicitud y contenidos en la documentación que, en su caso la acompañen, serán tratados por la profesora o profesor de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal.”

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).