Guía docente de Principios Básicos de la Escultura (2601113)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Expresión Artística

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Víctor Borrego Nadal. Grupo: A
  • Oihana Cordero Rodríguez. Grupo: E
  • Jorge Leal Carmona. Grupo: C
  • Elizaberta López Pérez. Grupo: C
  • Alfonso del Río Almagro. Grupo: B

Tutorías

Víctor Borrego Nadal

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Aula T-2)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Aula E-7)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 16:00 a 18:00 (Despacho y E-7)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)

Oihana Cordero Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:30 (Despacho o Taller/Aula)
    • Miércoles de 10:30 a 12:00 (Despacho o Taller/Aula)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:30 a 14:30 (Despacho o Taller/Aula)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)

Jorge Leal Carmona

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)

Elizaberta López Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)

Alfonso del Río Almagro

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Martes
      • 09:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Según verifica:

  • Elementos básicos de los lenguajes artísticos

Adaptados a la asignatura:

  • Elementos básicos de la escultura
  • Estructura, materia, espacio y forma.
  • Representación, expresión y significado escultórico.
  • Materialización de la experiencia sensitiva
  • Bases de análisis y experimentación del lenguaje escultórico

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.
  • Estimular el conocimiento de la escultura actual
  • Introducir en los procesos de creación escultórica.
  • Incentivar la creación propia de recursos para resolver problemas escultóricos.
  • Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad
  • Motivar la comprensión de la escultura como un trabajo multidisciplinar

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temario Teórico (con estudios de casos nacionales e internacionales)

  • Tema 1. Elementos básicos de la escultura: Estructura, Concepto, Materia, Espacio, Forma, Luz
  • Tema 2. Origen y desarrollo de las formas escultóricas.
  • Tema 3. Representación, expresión y significado escultórico
  • Tema 4. Iniciación al análisis de los lenguajes escultóricos
  • Tema 5. Iniciación en las estrategias de creación escultórica

Práctico

Seminarios:

  • Bases de análisis y experimentación del lenguaje escultórico con estudios de casos nacionales e internacionales.

Prácticas:

  • Práctica: Iniciación sensitiva con materia-espacio.
  • Práctica: Iniciación al análisis y la representación escultórica.
  • Práctica: Iniciación en la experimentación de estrategias creativas.

Salidas de campo:

  • Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones nacionales e internacionales relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALBRECH, H.J. Escultura en el siglo XX, Ed. Blume, Barcelona, 1981.
  • BACHELARD, J. La poética del espacio, F.C.E. México,1986.
  • KRAUSS, R. E. Passages in modern sculpture. Mit press, 1981 /KRAUSS, R. Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.
  • MADERUELO, Javier, La pérdida del pedestal, Cuadernos del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994.
  • MASÓ GUERRI, Alfonso, ¿Qué puede ser una escultura? Grupo Editorial Universitario, Granada, 1997.
  • MIDGLEY, Barry, Guía completa de escultura, modelado y cerámica, Ediciones Blume, Madrid
  • PIRSON, Jean-François. La structure et l'objet: essais, expériences et rapprochements. Mauad Editora Ltda, 1984. / PIRSON, Jean F. La estructura y el objeto, Barcelona: Ediciones PPU, 1988.

Bibliografía complementaria

  • COLECCIÓN ARTE HOY, Madrid: Nerea.
  • KANDINSKY, Vasililï, De lo espiritual en el arte, Barcelona: Paidós, 1999.
  • HILDEBRAND, A. VON, El problema de la forma en la obra de arte, Madrid: Visor, 1988

Enlaces recomendados

  • http://alfonsomaso.com/libros
  • http://con-formarnos.blogspot.com/2020/03/en-el-ano-2020-una-pandemia-nos-recluyo.html?view=flipcard
  • http://dardo.gal/dardo
  • http://esferapublica.org
  • http://revista-sanssoleil.com
  • http://www.arte10.com
  • http://www.artecontexto.com
  • http://www.arteleku.net
  • http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/publicaciones/frame.htm#
  • http://www.marcovigo.com
  • http://www.revistalapiz.com
  • http://www.zemos98.org
  • https://biblioteca.ugr.es
  • https://collections.musee-rodin.fr
  • https://digibug.ugr.es
  • https://exit-express.com
  • https://interartive.org
  • https://oralmemories.com
  • https://www.academia.edu/
  • https://www.arteinformado.com
  • https://www.bonart.cat/hemeroteca
  • https://www.feroca.com/es
  • https://www.formx.es
  • www.caac.es
  • www.cendeac.net
  • www.macba.cat
  • www.museoreinasofia.es
  • www.revistas.ucm.es/index.php/ARIS
  • www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis
  • www.unia.es
  • www.guggenheim.org/
  • www.moma.org/
  • www.tate.org.uk/

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua: Sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente).

  • Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.

Criterios y porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos por los docentes. 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, memoria, dossier o portafolio, que recoja la documentación sugerida por los docentes y visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30 %
  • Asistencia y participación activa en las clases expositivas y ejercicios prácticos, presentaciones, seminarios, debates y tutorías académicas 10%.
  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Modalidad: Teórico-práctica.

Estructura del examen:

  • El examen consistirá en el desarrollo de una prueba sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que se dispondrá de las sesiones que se estimen oportunas para su correcta realización. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada. 70%
  • Además, deberá entregarse, en el plazo que se determine, una memoria de la parte práctica y/o un ejercicio de análisis y reflexión sobre temas o documentación sugeridos por los docentes. 30%

Duración del examen:

  • Debido al carácter reflexivo y procesual de los contenidos, el alumnado dispondrá de varias sesiones para la elaboración de las distintas cuestiones planteadas en el examen.

Criterios de evaluación:

  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura

Evaluación única final

Modalidad: Teórico-práctica

Estructura del examen:

  • El examen consistirá en el desarrollo de una prueba sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que se dispondrá de las sesiones que se estimen oportunas para su correcta realización. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada. 70%
  • Además, deberá entregarse, en el plazo que se determine, una memoria de la parte práctica y/o un ejercicio de análisis y reflexión sobre temas o documentación sugeridos por los docentes. 30%

Duración del examen:

  • Debido al carácter reflexivo y procesual de los contenidos, el alumnado dispondrá de varias sesiones para la elaboración de las distintas cuestiones planteadas en el examen.

Criterios de evaluación:

  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).