Guía docente de Principios Básicos de la Escultura (2601113)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Bellas Artes
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Expresión Artística
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Víctor Borrego Nadal. Grupo: A
- Oihana Cordero Rodríguez. Grupo: E
- Jorge Leal Carmona. Grupo: C
- Elizaberta López Pérez. Grupo: C
- Alfonso del Río Almagro. Grupo: B
Tutorías
Víctor Borrego Nadal
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 18:30 (Aula T-2)
- Martes de 17:30 a 18:30 (Aula E-7)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- Segundo semestre
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 16:00 a 18:00 (Despacho y E-7)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
Oihana Cordero Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Miércoles de 10:30 a 12:00 (Despacho o Taller/Aula)
- Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Segundo semestre
- Jueves de 09:30 a 14:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
Jorge Leal Carmona
Email- Primer semestre
- Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
Elizaberta López Pérez
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho)
- Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho)
- Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
Alfonso del Río Almagro
Email- Primer semestre
- Lunes
- 10:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Martes
- 09:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Segundo semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Según verifica:
- Elementos básicos de los lenguajes artísticos
Adaptados a la asignatura:
- Elementos básicos de la escultura
- Estructura, materia, espacio y forma.
- Representación, expresión y significado escultórico.
- Materialización de la experiencia sensitiva
- Bases de análisis y experimentación del lenguaje escultórico
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.
- Estimular el conocimiento de la escultura actual
- Introducir en los procesos de creación escultórica.
- Incentivar la creación propia de recursos para resolver problemas escultóricos.
- Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad
- Motivar la comprensión de la escultura como un trabajo multidisciplinar
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Temario Teórico (con estudios de casos nacionales e internacionales)
- Tema 1. Elementos básicos de la escultura: Estructura, Concepto, Materia, Espacio, Forma, Luz
- Tema 2. Origen y desarrollo de las formas escultóricas.
- Tema 3. Representación, expresión y significado escultórico
- Tema 4. Iniciación al análisis de los lenguajes escultóricos
- Tema 5. Iniciación en las estrategias de creación escultórica
Práctico
Seminarios:
- Bases de análisis y experimentación del lenguaje escultórico con estudios de casos nacionales e internacionales.
Prácticas:
- Práctica: Iniciación sensitiva con materia-espacio.
- Práctica: Iniciación al análisis y la representación escultórica.
- Práctica: Iniciación en la experimentación de estrategias creativas.
Salidas de campo:
- Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones nacionales e internacionales relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALBRECH, H.J. Escultura en el siglo XX, Ed. Blume, Barcelona, 1981.
- BACHELARD, J. La poética del espacio, F.C.E. México,1986.
- KRAUSS, R. E. Passages in modern sculpture. Mit press, 1981 /KRAUSS, R. Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.
- MADERUELO, Javier, La pérdida del pedestal, Cuadernos del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994.
- MASÓ GUERRI, Alfonso, ¿Qué puede ser una escultura? Grupo Editorial Universitario, Granada, 1997.
- MIDGLEY, Barry, Guía completa de escultura, modelado y cerámica, Ediciones Blume, Madrid
- PIRSON, Jean-François. La structure et l'objet: essais, expériences et rapprochements. Mauad Editora Ltda, 1984. / PIRSON, Jean F. La estructura y el objeto, Barcelona: Ediciones PPU, 1988.
Bibliografía complementaria
- COLECCIÓN ARTE HOY, Madrid: Nerea.
- KANDINSKY, Vasililï, De lo espiritual en el arte, Barcelona: Paidós, 1999.
- HILDEBRAND, A. VON, El problema de la forma en la obra de arte, Madrid: Visor, 1988
Enlaces recomendados
- http://alfonsomaso.com/libros
- http://con-formarnos.blogspot.com/2020/03/en-el-ano-2020-una-pandemia-nos-recluyo.html?view=flipcard
- http://dardo.gal/dardo
- http://esferapublica.org
- http://revista-sanssoleil.com
- http://www.arte10.com
- http://www.artecontexto.com
- http://www.arteleku.net
- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/publicaciones/frame.htm#
- http://www.marcovigo.com
- http://www.revistalapiz.com
- http://www.zemos98.org
- https://biblioteca.ugr.es
- https://collections.musee-rodin.fr
- https://digibug.ugr.es
- https://exit-express.com
- https://interartive.org
- https://oralmemories.com
- https://www.academia.edu/
- https://www.arteinformado.com
- https://www.bonart.cat/hemeroteca
- https://www.feroca.com/es
- https://www.formx.es
- www.caac.es
- www.cendeac.net
- www.macba.cat
- www.museoreinasofia.es
- www.revistas.ucm.es/index.php/ARIS
- www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis
- www.unia.es
- www.guggenheim.org/
- www.moma.org/
- www.tate.org.uk/
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua: Sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente).
- Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.
Criterios y porcentaje de la calificación:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos por los docentes. 60 %
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, memoria, dossier o portafolio, que recoja la documentación sugerida por los docentes y visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30 %
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas y ejercicios prácticos, presentaciones, seminarios, debates y tutorías académicas 10%.
- El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Modalidad: Teórico-práctica.
Estructura del examen:
- El examen consistirá en el desarrollo de una prueba sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que se dispondrá de las sesiones que se estimen oportunas para su correcta realización. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada. 70%
- Además, deberá entregarse, en el plazo que se determine, una memoria de la parte práctica y/o un ejercicio de análisis y reflexión sobre temas o documentación sugeridos por los docentes. 30%
Duración del examen:
- Debido al carácter reflexivo y procesual de los contenidos, el alumnado dispondrá de varias sesiones para la elaboración de las distintas cuestiones planteadas en el examen.
Criterios de evaluación:
- El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura
Evaluación única final
Modalidad: Teórico-práctica
Estructura del examen:
- El examen consistirá en el desarrollo de una prueba sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que se dispondrá de las sesiones que se estimen oportunas para su correcta realización. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada. 70%
- Además, deberá entregarse, en el plazo que se determine, una memoria de la parte práctica y/o un ejercicio de análisis y reflexión sobre temas o documentación sugeridos por los docentes. 30%
Duración del examen:
- Debido al carácter reflexivo y procesual de los contenidos, el alumnado dispondrá de varias sesiones para la elaboración de las distintas cuestiones planteadas en el examen.
Criterios de evaluación:
- El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura
Información adicional
- Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).