Guía docente de Arte y Diversidad Cultural (26011D2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos para la Creación y la Formación Artística

Materia

Arte e Identidad

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Víctor Borrego Nadal. Grupo: A
  • Carlos Cañadas Ortega. Grupo: A
  • Ignacio López Moreno. Grupo: B

Tutorías

Víctor Borrego Nadal

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Aula T-2)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Aula E-7)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 16:00 a 18:00 (Despacho y E-7)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)

Carlos Cañadas Ortega

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)

Ignacio López Moreno

Email
  • Lunes
    • 17:30 a 18:30 (Aula P1 y Dp3)
    • 20:30 a 21:30 (Aula P1 y Dp3)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 y Dp3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Contenidos Verifica:

  • Artes y espacios de interacción
  • Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar

Propios de la Asignatura:

  • Conocimiento crítico de otras culturas.
  • Reflexión y experimentación en torno a los lenguajes, concepciones y manifestaciones artísticas de las distintas tradiciones culturales.
  • Análisis crítico y experimentación de lenguajes multiculturales relacionados con los procesos de interculturalidad.
  • Diversidad cultural y espacios de interacción en el arte actual.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 
  • CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales 
  • CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.  

Competencias Específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar.
  • Ampliar el territorio creativo de los estudiantes para que puedan desarrollar su práctica artística, desde diversos formatos y espacios culturales.
  • Desarrollar un proyecto artístico personal vinculado a los temas tratados en la asignatura.
  • Estimular el conocimiento de la realidad artística y cultural actual y de su vinculación con el entorno social.
  • Fomentar la capacidad de observación y análisis crítico de la actualidad.
  • Motivar una comprensión de la esencia del arte desde el autoconocimiento y la diversidad de sus manifestaciones.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Orígenes del arte y transculturalidad. El arte desde la psicología profunda.. Fundamentos de la experiencia estética. Pensamiento simbólico y protolenguajes.
  • Tema 2. Los comportamientos artísticos. El arte después de las vanguardias: Cultura, identidad e identidad cultural. El artista como etnógrafo: sus comportamientos antropológicos. Centro y periferia: Sociedades simples y complejas. Desarrollo y subdesarrollo
  • Tema 3. Consecuencias de la globalización. Colonización, descolonización y neocolonización. Mundialización y multiculturalismo: Identidad y diferencia. Nuevos comportamientos artísticos: arte y artesanía. El artista nómada, el artista desplazado.
  • Tema 4. Estrategias del arte actual. Culturas híbridas: Apropiación. Compartir los lenguajes. La colonización cultural: El lenguaje contaminado. Lenguajes propios y ajenos. Códigos de lenguaje plástico actual.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Conferencias, cursos y talleres impartidos por invitados y por alumnos.
  • Cine fórum

Prácticas.

  • Trabajos en torno al signo, la señal, la huella y el símbolo. Diferenciación de conceptos, códigos del lenguaje.
  • Trabajos realizados con materiales propios de otras culturas. Documentación sobre los artistas que utilizan estos materiales.
  • Trabajos de aplicaciones artesanales. Intercalación del concepto artesanal en el artístico.
  • Compartir una experiencia ajena. Expresión plástica de la experiencia.
  • Desarrollo de un trabajo personal.

Prácticas de Campo.

  • Actualidad expositiva relacionada con la interculturalidad; estudio de casos concretos.

Experiencias interculturales en Granada: localización de espacios, intercambios culturales,

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Méndez, Lourdes, Antropología de la producción artística. Síntesis, Madrid, 1995.
  • Maquet, Jacques, The Aesthetic Experience: An Anthropologist Looks at the Visual Arts, Yale University Press, 1986. Traducido al castellano por Javier García Bresó: La experiencia estética: La mirada de un antropólogo sobre el arte, Celeste, Madrid 1999.
  • García Canclini, N.,Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, Buenos Aires, 2001.

Bibliografía complementaria

  • Ardenne, P. Un arte contextual, Ed CENDEAC, Murcia, 2006.
  • Bauman, Zygmunt, El arte de la vida: De la vida como obra de arte, Paidós, Barcelona, 2009
  • Caillois, R. El hombre y lo sagrado, Ed. F.C.E., México, 1996.
  • Cameron, Dan y otros, Cocido y Crudo, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 1994.
  • Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad, Ed. Tusquets, Barcelona, 1983.
  • Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, México D.F. 2007.
  • Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Ed Akal, Madrid, 2006.
  • Coomaraswamy A.K. Sobre la doctrina tradicional del arte, Ed. Tradición unánime, Barcelona, 1983
  • Eliade, M. Lo sagrado y lo profano, Ed. Paidós., Barcelona, 1998.
  • Frazer, J. F. La rama dorada, Ed. F.C.E., México, 1981.
  • Garcés, Marina, Filosofía inacabada. Galaxian Gutemberg, Barelona, 2015.
  • Glissant, Edouar. Introducción a una poética de lo diverso. Ediciones del Bronce, Barcelona 2002
  • Jung, C. El hombre y sus símbolos, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1977.
  • Laplantine, F. y Nouss, A. Mestizajes De Archimboldo a Zombi, Ed, F.C.E., México, 2008.
  • Lewis-Williams, D. La mente de la caverna. La conciencia y los orígenes del Arte. Ed. Akal, Madrid, 2005.
  • Marcus, George E. & Fred R. Myers, The Traffic in Culture, University of California Press, Los Angeles, 1995.
  • Martin, Jean-Hubert y otros, Magiciens de la Terre, Centre Georges Pompidou, París, 1989.
  • Martin, Jean-Hubert y otros, Partage d’exotismes: 5 Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Laurence Barbier, antenne éditoriale de Lyon, Lyon, 2000.
  • Taylor, Charles, El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Ed. F.C.E. México, 2009.
  • Said, Edgard W., Orientalismo. Ed. Debolsillo, Barcelona 2009.

Enlaces recomendados

RECURSOS:

  • A continuación se presentan los enlaces de los libros o artículos que se pueden encontrar de los autores la bibliografía específica de la signatura.
  • Otros enlaces de temas fundamentales de la asignatura

ENLACES:

ENLACES DE LA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

https://es.scribd.com/document/305430269/MAQUET-La-Experiencia-Estetica

  • Méndez, Lourdes: Antropología feminista:

https://www.redalyc.org/pdf/838/83813159026.pdf

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

  • En torno a Magiciens de la terre y Jean Hubert Martin:

https://img.macba.cat/public/uploads/20101122/magiciens_terre_cat.pdf

file:///C:/Users/FREIXI~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-DesigualdadYDiferenciaEnElDiscursoDelArteGlobal-5175388.pdf

https://www.artribune.com/attualita/2014/08/les-magiciens-de-la-terre-25-anni-dopo/

  • Sobre arte africano actual. Susan Vogel, “African explores”

https://www.contemporaryand.com/magazines/africa-explores/

Christa Clarke: The Art of África:

https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/01/17/25/00001/The_Art_of_Africa.pdf

Sobre conceptos del arte asiático:

A.K.Coomaraswamy: Sobre la doctrina tradicional del arte.

https://aisthesis2017.files.wordpress.com/2018/11/coomaraswamy-ananda-sobre-la-doctrina-tradicional-del-arte.pdf

Menene Gras Balaguer: Circuitos del arte contemporáneo en Asia:

http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2005/041Menene_Gras.pdf

ENLACES QUE PUEDEN APORTAR INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://universes.art/en/

https://www.casaarabe.es/

https://www.casaasia.es/

http://tresculturas.org/

http://www.med-occ.org/

http://esferapublica.org

https://www.quaibranly.fr/es/

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso.

Existen tres modalidades de evaluación:

  1. EVALUACIÓN CONTINUA: Sistema general de evaluación 3 - SE3(Evaluación preferente). Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia: un 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma.

Porcentaje en la calificación.

-Adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 50 %

-Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 40 %

-Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10%

Evaluación Extraordinaria

Atiende a las carencias observadas en la Evaluación continua.

Consistirá en un examen teórico/práctico sobre contenidos recogidos en la asignatura.

La prueba práctica supone el 40% de la calificación final: Presentación y defensa por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.

La prueba práctica (60% de la calificación): Documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos del programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.

El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL: A la que podrá acogerse los/as estudiantes que no puedan asistir a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá comunicarlo al profesor y solicitarlo al Director del Departamento correspondiente en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

Materia objeto de examen:

Estructura: El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes.

Prueba teórica: 40% Consistirá en la exposición y presentación por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.

Prueba práctica: 60% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.

Duración del examen: En un tiempo no inferior a 15 minutos, deberá hacer una exposición y defensa de su proyecto (prueba práctica) incidiendo en las relaciones que establece con respecto a otras culturas u otros autores (prueba teórica). Deberá presentar una copia por escrito del trabajo con la bibliografía adecuada y una copia digital.

Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Documentación: D.N.I.

Revisión de exámenes. Junto con las notas finales obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).