Guía docente de Arte y Diversidad Cultural (26011D2)
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Víctor Borrego Nadal. Grupo: A
- Carlos Cañadas Ortega. Grupo: A
- Ignacio López Moreno. Grupo: B
Tutorías
Víctor Borrego Nadal
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 18:30 (Aula T-2)
- Martes de 17:30 a 18:30 (Aula E-7)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- Segundo semestre
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 16:00 a 18:00 (Despacho y E-7)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
- 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc. 1)
Carlos Cañadas Ortega
Email- Primer semestre
- Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
Ignacio López Moreno
Email- Lunes
- 17:30 a 18:30 (Aula P1 y Dp3)
- 20:30 a 21:30 (Aula P1 y Dp3)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 y Dp3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Contenidos Verifica:
- Artes y espacios de interacción
- Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar
Propios de la Asignatura:
- Conocimiento crítico de otras culturas.
- Reflexión y experimentación en torno a los lenguajes, concepciones y manifestaciones artísticas de las distintas tradiciones culturales.
- Análisis crítico y experimentación de lenguajes multiculturales relacionados con los procesos de interculturalidad.
- Diversidad cultural y espacios de interacción en el arte actual.
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG15. Sensibilidad estética.
- CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural.
- CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
- CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
- CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales.
- CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
- Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar.
- Ampliar el territorio creativo de los estudiantes para que puedan desarrollar su práctica artística, desde diversos formatos y espacios culturales.
- Desarrollar un proyecto artístico personal vinculado a los temas tratados en la asignatura.
- Estimular el conocimiento de la realidad artística y cultural actual y de su vinculación con el entorno social.
- Fomentar la capacidad de observación y análisis crítico de la actualidad.
- Motivar una comprensión de la esencia del arte desde el autoconocimiento y la diversidad de sus manifestaciones.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Orígenes del arte y transculturalidad. El arte desde la psicología profunda.. Fundamentos de la experiencia estética. Pensamiento simbólico y protolenguajes.
- Tema 2. Los comportamientos artísticos. El arte después de las vanguardias: Cultura, identidad e identidad cultural. El artista como etnógrafo: sus comportamientos antropológicos. Centro y periferia: Sociedades simples y complejas. Desarrollo y subdesarrollo
- Tema 3. Consecuencias de la globalización. Colonización, descolonización y neocolonización. Mundialización y multiculturalismo: Identidad y diferencia. Nuevos comportamientos artísticos: arte y artesanía. El artista nómada, el artista desplazado.
- Tema 4. Estrategias del arte actual. Culturas híbridas: Apropiación. Compartir los lenguajes. La colonización cultural: El lenguaje contaminado. Lenguajes propios y ajenos. Códigos de lenguaje plástico actual.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Conferencias, cursos y talleres impartidos por invitados y por alumnos.
- Cine fórum
Prácticas.
- Trabajos en torno al signo, la señal, la huella y el símbolo. Diferenciación de conceptos, códigos del lenguaje.
- Trabajos realizados con materiales propios de otras culturas. Documentación sobre los artistas que utilizan estos materiales.
- Trabajos de aplicaciones artesanales. Intercalación del concepto artesanal en el artístico.
- Compartir una experiencia ajena. Expresión plástica de la experiencia.
- Desarrollo de un trabajo personal.
Prácticas de Campo.
- Actualidad expositiva relacionada con la interculturalidad; estudio de casos concretos.
Experiencias interculturales en Granada: localización de espacios, intercambios culturales,
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Méndez, Lourdes, Antropología de la producción artística. Síntesis, Madrid, 1995.
- Maquet, Jacques, The Aesthetic Experience: An Anthropologist Looks at the Visual Arts, Yale University Press, 1986. Traducido al castellano por Javier García Bresó: La experiencia estética: La mirada de un antropólogo sobre el arte, Celeste, Madrid 1999.
- García Canclini, N.,Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, Buenos Aires, 2001.
Bibliografía complementaria
- Ardenne, P. Un arte contextual, Ed CENDEAC, Murcia, 2006.
- Bauman, Zygmunt, El arte de la vida: De la vida como obra de arte, Paidós, Barcelona, 2009
- Caillois, R. El hombre y lo sagrado, Ed. F.C.E., México, 1996.
- Cameron, Dan y otros, Cocido y Crudo, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 1994.
- Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad, Ed. Tusquets, Barcelona, 1983.
- Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, México D.F. 2007.
- Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Ed Akal, Madrid, 2006.
- Coomaraswamy A.K. Sobre la doctrina tradicional del arte, Ed. Tradición unánime, Barcelona, 1983
- Eliade, M. Lo sagrado y lo profano, Ed. Paidós., Barcelona, 1998.
- Frazer, J. F. La rama dorada, Ed. F.C.E., México, 1981.
- Garcés, Marina, Filosofía inacabada. Galaxian Gutemberg, Barelona, 2015.
- Glissant, Edouar. Introducción a una poética de lo diverso. Ediciones del Bronce, Barcelona 2002
- Jung, C. El hombre y sus símbolos, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1977.
- Laplantine, F. y Nouss, A. Mestizajes De Archimboldo a Zombi, Ed, F.C.E., México, 2008.
- Lewis-Williams, D. La mente de la caverna. La conciencia y los orígenes del Arte. Ed. Akal, Madrid, 2005.
- Marcus, George E. & Fred R. Myers, The Traffic in Culture, University of California Press, Los Angeles, 1995.
- Martin, Jean-Hubert y otros, Magiciens de la Terre, Centre Georges Pompidou, París, 1989.
- Martin, Jean-Hubert y otros, Partage d’exotismes: 5 Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Laurence Barbier, antenne éditoriale de Lyon, Lyon, 2000.
- Taylor, Charles, El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Ed. F.C.E. México, 2009.
- Said, Edgard W., Orientalismo. Ed. Debolsillo, Barcelona 2009.
Enlaces recomendados
RECURSOS:
- A continuación se presentan los enlaces de los libros o artículos que se pueden encontrar de los autores la bibliografía específica de la signatura.
- Otros enlaces de temas fundamentales de la asignatura
ENLACES:
ENLACES DE LA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
- García Canclini, N. Culturas híbridas. https://monoskop.org/images/7/75/Canclini_Nestor_Garcia_Culturas_hibridas.pdf
- Sobre la experiencia estética de Jacques Maquet:
https://es.scribd.com/document/305430269/MAQUET-La-Experiencia-Estetica
- Méndez, Lourdes: Antropología feminista:
https://www.redalyc.org/pdf/838/83813159026.pdf
OTROS ENLACES DE INTERÉS:
- En torno a Magiciens de la terre y Jean Hubert Martin:
https://img.macba.cat/public/uploads/20101122/magiciens_terre_cat.pdf
https://www.artribune.com/attualita/2014/08/les-magiciens-de-la-terre-25-anni-dopo/
- Sobre arte africano actual. Susan Vogel, “African explores”
https://www.contemporaryand.com/magazines/africa-explores/
Christa Clarke: The Art of África:
https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/01/17/25/00001/The_Art_of_Africa.pdf
Sobre conceptos del arte asiático:
A.K.Coomaraswamy: Sobre la doctrina tradicional del arte.
Menene Gras Balaguer: Circuitos del arte contemporáneo en Asia:
http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2005/041Menene_Gras.pdf
ENLACES QUE PUEDEN APORTAR INFORMACIÓN ADICIONAL:
http://esferapublica.org
https://www.quaibranly.fr/es/
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso.
Existen tres modalidades de evaluación:
- EVALUACIÓN CONTINUA: Sistema general de evaluación 3 - SE3(Evaluación preferente). Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia: un 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma.
Porcentaje en la calificación.
-Adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 50 %
-Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 40 %
-Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10%
Evaluación Extraordinaria
Atiende a las carencias observadas en la Evaluación continua.
Consistirá en un examen teórico/práctico sobre contenidos recogidos en la asignatura.
La prueba práctica supone el 40% de la calificación final: Presentación y defensa por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.
La prueba práctica (60% de la calificación): Documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos del programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.
El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
Evaluación única final
EVALUACIÓN ÚNICA FINAL: A la que podrá acogerse los/as estudiantes que no puedan asistir a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá comunicarlo al profesor y solicitarlo al Director del Departamento correspondiente en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.
Materia objeto de examen:
Estructura: El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes.
Prueba teórica: 40% Consistirá en la exposición y presentación por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.
Prueba práctica: 60% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.
Duración del examen: En un tiempo no inferior a 15 minutos, deberá hacer una exposición y defensa de su proyecto (prueba práctica) incidiendo en las relaciones que establece con respecto a otras culturas u otros autores (prueba teórica). Deberá presentar una copia por escrito del trabajo con la bibliografía adecuada y una copia digital.
Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
Documentación: D.N.I.
Revisión de exámenes. Junto con las notas finales obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).